Fotografía de alimentaci…

Fotografía de alimentación

Image :  by Alex Panisello
 in
 on 3 julio, 2016
 with 0 Comment

Tenemos una amplia experiencia en fotografiar alimentos, tanto platos preparados como productos alimentarios para venta online. Dependiendo del proyecto, las fotografías se realizan en nuestro estudio, o en las dependencias de nuestros clientes, donde se monta un pequeño escenario con flashes de estudio.

GASTRONOMÍA

_MG_0597El objetivo primordial en este tipo de fotografía es despertar el apetito por el plato en cuestión. El reto es que quien vea nuestra foto diga “yo quiero comerme eso” y para conseguirlo contamos con 2 armas: la disposición de los alimentos (cómo están colocados en el plato) y la iluminación con flashes de estudio. En cuanto a la disposición de los alimentos hay que hacer que cada elemento tenga la relevancia que le corresponde dentro del plato y luzca lo más apetitoso posible por separado. En un filete con salsa y acompañamiento hay que resaltar el filete por encima del resto, pero tanto la salsa como el tomate, espárragos … tienen que colocarse de forma que tengan una buena visibilidad por separado y muestren todo su esplendor. La iluminación és básica para resaltar las distintas texturas y darle un volumen al plato que lo haga tan real que podamos saborearlo con la vista. En el filete de la foto pusimos una luz lateral para darle el volumen deseado al plato y otra trasera con una gran ventana difusora para conseguir la justa medida de brillo sobre la salsa y el acompañamiento que confiere este aspecto tan tierno al conjunto.

Arriba: platos preparados en el Restaurante Flamingo de L’Ampolla.
Arriba: platos preparados en el Restaurant Lo Racó de Mas de Barberans.

ALIMENTOS ENVASADOS

_MG_0094marlín ahumadoCuando fotografiamos productos alimentarios para venta online también tenemos que mostrar un producto lo más apetecible posible pero hay tener en cuenta otro factor importante, el packaging. Las etiquetas donde aparecen Marcas, logotipos, información sobre el producto … tienen que tener buena lectura y conservar sus colores originales, textura de materiales (brillante o mate) y apariencia en general. Todo ello con la dificultad añadida de que el envase suele ocultar parcial o totalmente el producto, con lo que muchas veces no es suficiente tomar una sola foto, sino que hay que realizar una composición a partir de 2 o más fotos. En la foto de ejemplo, vemos el salmón ahumado con su color natural y su corte perfecto, a la vez que tenemos una buena reproducción del packaging. El brillo en la parte superior derecha nos habla sobre el material del envase pero no hemos permitido que ese brillo afecte al producto. En este caso hemos conseguido el objetivo mediante una buena colocación de los flashes de estudio, pero otras veces, como fue el caso de la bandeja de marlín, hay que tirar 2 fotos y hacer una composición. Tuvimos que fotografiar la bandeja de marlín 2 veces, con la tapa de plàstico puesta y también sin ella. Después mantuvimos la parte de la tapa que coicide con la etiqueta y recortamos el resto de la tapa, donde el plàstico traslúcido no nos dejaba ver bien el producto.

Arriba: productos de nuestro cliente La Factoría del Mar con distintos tipos de envases.

cervesa-nel_MG_0048_MG_0056El envase de cristal es el que presenta más dificultades porque en él se refleja todo lo que hay a su alrededor. En este caso es importante que la luz sea muy suave y que afecte en la menor medida posible al entorno, para minimizar los reflejos en el cristal. También es muy importante la colocación de los flashes. En la foto de la izquierda, situamos una fuente de luz muy intensa detrás de las botellas para poder ver la cerveza en el interior, de otro modo sólo veríamos dos botellas de cristal oscuro. En la botella de aceite de la derecha fue vital el flash lateral con un ventana difusora grande para tener un reflejo vertical que nos da el volumen de la botella y nos muestra como la forma curva cambia en la parte inferior de ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *