Face Director, una herram…

Face Director, una herramienta revolucionaria para directores.

Image :
 in BLOG
 with 0 Comment
Face-Director

Disney Research ha desarrollado una nueva herramienta que nos lleva a cruzar la frontera de lo que hasta ahora entendíamos como “manipulable” en postproducción. Con Face Director se puede moldear la interpretación de los actores. Un actor interpreta su texto dos veces con un registro diferente en cada toma y a partir estas dos tomas podemos sintetizar en postpo un solo plano en el que el actor vaya cambiando su estado de ánimo en los momentos que nosotros decidamos y en el intervalo de tiempo deseado. Por tanto, los directores podrán alterar la interpretación de los actores modulando entre dos extremos de expresión.

Así lo anunciaban hace pocos dias en Disney Research
Face Director: Control continuo de la expresión facial en video
Presentamos un método para la combinación continua entre múltiples interpretaciones de un actor, que pueden contener diferentes expresiones faciales o estados emocionales. A modo de ejemplo, dadas distintas tomas de tristeza y enfado en una escena, nuestro método habilita al director de la película para especificar arbitrariamente combinaciones ponderadas y transiciones suaves entre las 2 tomas en postproducción. Nuestra contribución incluye una sólida técnica audiovisual de sincronización no lineal que aprovecha las propiedades complementarias de las entradas de audio y video para determinar automáticamente densas correspondencias espacio-temporales entre tomas, y un impecable método de combinación facial que provee al director del control total para interpolar el tiempo, la expresión facial, y la apariencia local, con el fin de generar nuevas interpretaciones después del rodaje. En contraste con la mayoría de trabajos previos, nuestro método funciona totalmente en el espacio de la imagen, evitando la necesidad de la reconstrucción facial en 3D. Nosotros demostramos que nuestro método puede sintetizar visualmente interpretaciones verosímiles con aplicaciones para la transición emocional, corrección de la interpretación y control del tiempo.

En fin, a partir de ahora será literalmente cierto que los directores mejoran a los actores puesto que, en postpo, pueden crear interpretaciones nuevas que no se dieron en el rodaje. Que un actor cambie de registro mientras interpreta su texto resulta más complicado que grabar la misma escena dos veces con dos registros distintos y hacer el cambio en postpo en el momento justo, con la sutileza o brusquedad que requiera la escena.
En el siguiente video apreciamos el potencial de este método. En el minuto 1:28 tenemos un buen ejemplo de cambio de registro en la interpretación; graban dos tomas distintas del mismo texto a una actriz, quien muestra enfado en la primera y tristeza en la segunda. Con Face Director obtenemos una única toma en la que podemos pasar de la tristeza al enfado y viceversa en el momento que queramos con una autenticidad impresionante. Si vamos al minuto 2:20 tenemos otra actriz que en su primera toma exagera demasiado la expresión de miedo y en la segunda se muestra plana, sin emociones. Podemos encontrar en el punto medio entre las 2 tomas la justa medida de expresión facial para este texto. En este caso hemos sintetizado una interpretación absolutamente nueva tomando el control total del nivel de expresividad.

En producciones “low cost” con actores amateur o poco experimentados esta herramienta nos puede salvar de muchas adversidades. ¿Cuantas veces hemos tenido que rodar 15 tomas de un mismo plano porque el actor se perdía en diferentes puntos del texto? Pues ahora, si el error o la inseguridad del actor aparece en momentos distintos de cada toma, solo necesitamos 2 tomas para sacar un plano bueno. Por otro lado, muchas veces tenemos varias tomas válidas y nos cuesta decantarnos por una, porque en cada una tenemos un momento glorioso de la interpretación y otro que decae … pues no hay problema, cogemos lo mejor de cada una y construímos una nueva ….. la toma “perfecta”.

Toda la info en este documento de Disney Research.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *